"Mermelada" de pimientos del piquillo


Sencilla salsa dulce para usar con recetas saladas ^_^ Evidentemente, si no te gusta la combinación dulce-salado, no creo que te guste esta salsa. Aún así te recomiendo que la pruebas, es rica y muy sorprendente. En casa la usamos para carnes, pescados, quesos, jamón, arroz, patatas, para untar en pan,...

El sabor de los deliciosos pimientos del piquillo (mejor sí son los D.O. Piquillo de Lodosa, claro), se dulcifica, potencia y se torna en una textura melosa y muy agradable. Además, una vez preparada, si la cierras bien, se conserva varios días en la nevera.

Puedes hacerla más o menos dulce, picante o sin picar, aderezar con alguna especia o dejarla neutra para adaptar a cada plato. La base es la misma, luego sólo es cuestión de adaptar a tu gusto y al de tus comensales ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 bote de pimientos del piquillo
- 60 g de azúcar moreno Azucarera
- 1 diente de ajo
- sal
- pimienta rosa (o negra)
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. Escurrimos los pimientos, pero conservando el líquido de gobierno (el jugo). Limpiamos los pimientos de posibles pepitas y restos de piel. Troceamos no muy grande. No importa demasiado si son trozos irregulares, pues luego trituraremos todo.
2. En una sartén o cazo antiadherente, de unos 18-20 cm, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo pelado. Calentamos a fuego medio.
3. Cuando esté bien caliente, cuidado de que no se os queme el ajo o amargará, incorporaremos el pimiento en la sartén. Movemos bien, salpimentamos, dejamos calentar unos 5 minutos y ponemos a fuego bajo.
4. Ahora queremos que el pimiento caramelice y ablande, así que añadimos unos 4 cucharadas soperas de azúcar, removemos bien y bañamos con el líquido de gobierno de los pimientos. Mezclamos todo, tapamos y dejamos cocer a fuego muy lento.
5. Removeremos de vez en cuando y controlaremos que no se quede sin líquido antes de terminar de ablandarse y caramelizar, unos 20-30 minutos. Pasado este tiempo, probaremos de sabor, rectificaremos si es necesario (en tal caso deberemos dejar cocer otro poquito), retiraremos y dejaremos entibiar.
6. Entibiados los pimientos, los trituraremos hasta conseguir la textura que más nos guste. Si queremos, podemos aderezar con especias al gusto.
7. Servimos para untar el pan, como acompañamiento de una carne o pescado a la plancha, de unas patatas, quesos variados,...
8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Para que fuera oficialmente una mermelada, las proporciones deberían ser de 1:1, pero personalmente me parece excesivamente dulce, por eso la cantidad de azúcar la reduzco bastante. Siempre puedes probar primero con esta receta y después ir modificando la cantidad de azúcar. Ten en cuenta que el azúcar es un conservante, cuanto más azúcar más tiempo se conservará en buen estado.
- Si una vez triturado vemos que nos ha quedado muy líquido, no hay problema. Sólo tendrás que volver a poner en la sartén y calentar a fuego medio, removiendo con cuidado, hasta que adquiera la textura deseada.
- Cuando enfríe, podrás conservarla bien tapada en la nevera durante varios días. Pero asegúrate de ponerle un chorrito de aceite de oliva encima y tapar bien el recipiente.
- Si haces más cantidad, siempre puedes hacerla en conserva. Ya os enseñaremos cómo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares