Patata rellena de atún y huevo

Lástima que no se pueda oír el crunchi-crunchi de la patata...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 patatas medianas
- 2 latas de atún en aceite
- 8 pepinillos en vinagre
- 4 anchoas
- 2 huevos
- 4 cda de mahonesa o yogur estilo griego sin azucarar
- 1/2 cdta de mostaza de Dijon
- ajo en polvo
- cebolla en polvo
- hierbabuena o perejil
- semillas de amapola
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. Comenzamos lavando las patatas sin pelar una a una. Una vez lavadas las ponemos enteras en una fuente apta para el microondas. Cerramos bien con film transparente. Aseguraos de que sea también apto para microondas y que dejáis bien cerrada la fuente. Metemos en el microondas a máxima potencia durante unos 15 minutos. Sí pasados esos 15 minutos, aún al tocar las patatas, se notan duras, poned de 5 en 5 minutos más hasta que las notéis tiernas. Dejamos enfriar.
2. En un cazo, con agua del tiempo, ponemos a cocer los huevos. Si se parte de agua fría, hay menos riesgo de que se quiebren, pero dicen que hace que no salga la yema centrada. Nosotros preferimos que salga descentrada a desparramada. A partir de que empiece a cocer, los dejamos 10 minutos. Una vez cocidos, los dejamos enfriar. Los pelamos, lavamos, secamos y reservamos.
3. La salsa es muy sencillita. Ponemos las cuatro cucharadas de mahonesa o yogur, lo que más nos guste. La  media cucharadita de mostaza de Dijon, una pizca de ajo y cebolla en polvo. Salpimentamos y rectificamos al gusto. Añadimos el atún bien escurridos. Los pepinillos, las anchoas y los huevos picaditos muy fino. Mezclamos bien hasta tener una salsa homogénea y la guardamos en la nevera.
4. Una vez frías las patatas, las acomodamos para que se mantengan firmes en el plato y cortamos en horizontal por encima de la mitad, para dejar una base grande abajo y una pequeña tapita arriba (mirad la foto para entenderme, que es un lío explicarlo con palabras).
5. Con una cuchara pequeña le sacamos la mayor parte de la carne a la patata. Hacedlo con mimo para que no se rompa y dejad sólo una capa de 1/2 cm. Salpimentamos nuestro cuenco de patata.
6. Ponemos aceite a calentar. Una vez esté bien caliente (por favor, no dejéis que ahúme, o significará que ha empezado a degradarse) metemos ambas partes a que se tuesten bien por los dos lados. Esta operación también podéis hacerla gratinando las patatas en el microondas o en el horno. Así será más sano, aunque se tarda más y queda algo más seco.
7. A nuestra salsa le añadimos la carne que retiramos del interior de las patatas cocidas. Podemos ponerla a trocitos o aplastada con un tenedor. Mezclamos bien y rectificamos de sal.
8. Con nuestras patatas tostaditas y escurridas de aceite, y nuestras farsa terminada, procedemos a rellenarlas. Servimos espolvoreadas con la hierbabuena o el perejil, nuestras semillas de amapola y le pones el sombrero.
9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Sirve tanto de plato único como de primer plato, dependerá del tamaño de la patata y la cantidad de relleno y salsa que le pongas.
- Puedes sustituir los pepinillos por aceitunas verdes sin hueso.
- Si no te gusta el pescado o eres vegetariano, puedes sustituir el atún y las anchoas por pimiento del piquillo, maíz,...
- Si no tienes o no te gusta usar el microondas, puedes cocer las patatas a la manera tradicional. En una cazuela grande, con agua salada, pones las patatas limpias, enteras y sin pelar. Cuando empiece a hervir el agua de nuevo, tendrás que dejarlas cocer unos 20 minutos.
- Por favor, NUNCA, pongáis a cocer juntos los huevos y las patatas. Los huevos salen por la cloaca de la gallina, si los cocéis en el agua de cocción de las patatas, podéis tener un serio problema de salud.

Nos leemos pronto... ¡Buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares